viernes, 11 de marzo de 2011

Procesado por fraude al PAMI

Es por favorecer a una empresa intermediaria en un negocio millonario.

El gobierno de Carlos Menem terminó en 1999 pero en los Tribunales siguen circulando expedientes sobre hechos de corrupción de su gestión.

En uno de esos casos fue procesado Víctor Alderete, ex presidente del PAMI, por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. El procesamiento de Alderete fue dictado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haber otorgado a la empresa “Funeral Home” un contrato de intermediación para prestar los servicios de sepelios de la obra social de los jubilados allá por 1997.

El contrato se firmó en septiembre de 1997 y fue renovado en marzo de 1999 y estipulaba que el PAMI le pagaría a “Funeral Home” la suma de $5.700.000 mensuales para intermediar en los servicios de sepelios. “Funeral Home” ganaba $600 por cada servicio funerario y le pagaba $500 a las funerarias que se encargaban de los sepelios. Antes de esa contratación directa el PAMI pagaba $600 por cada servicio.

Otro procesado fue Julio Comparada, actual presidente de Independiente, quien a través de la compañía de seguros “El Surco” respaldó a la intermediaria. Y fue procesado como partícipe de la maniobra.

“El Surco” había emitido para “Funeral Home” una póliza de caución por una obra pública de $5.700.000 y la aseguradora garantizaba el pago de esa cifra mensual a la empresa ante un eventual incumplimiento del contrato. La firma de Comparada -especializada en seguros de sepelios- respaldaba a la intermediaria y ganaba dinero. “El Surco” brinda un servicio por el cual los clientes pagan mensualmente una suma de dinero y la empresa se hace cargo de los costos del sepelio. Es un negocio millonario basado en las pólizas que pagan los afiliados a varios sindicatos importantes con cuyos jefes Comparada tiene una excelente relación.

Después de tres peritajes contables no se pudo comprobar que hubo perjuicio económico para el PAMI, pero sí hubo un negociado destinado a beneficiar a “Funeral Home”. Esa idea fue reforzada en un el programa “Telenoche Investiga”, por Juan Pedro Mica, -quien fuera presidente de la Federación de Funebreros, integrante de “Funeral Home” y también procesado- cuando aseguró que por ese contrato había que pagar coimas en el PAMI. Alderete armó el negocio para favorecer a “Funeral Home” y fue procesado junto a otras once personas entre las que están Mica, Comparada y su socio Roberto Martino y Domingo Petrecca sindicalista de los obreros de los Cementerios, ex presidente de la Comisión de Acción Social del PAMI. Según el juez “aunque Comparada no participó de las negociaciones ni la firma del contrato del PAMI con “Funeral Home”, el aporte del nombrado fue imprescindible para que pudiera suscribirse el acuerdo ya que sin su cooperación y la presencia de la empresa que lideraba no se hubiera podido llevar a cabo la contratación …”


Por Omar Lavieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario