martes, 30 de noviembre de 2010

"Yo sólo estoy pensando en lo nuestro"

Ninguno le respondió a Toranzo. El volante de Racing había dicho que hinchará por Goiás.

Los hinchas de Racing andan repletos de entusiasmo pero al mismo tiempo cargan con una inquietud importante. Los hinchas neutrales dicen y repiten: “Que mala suerte tiene Racing, justo ahora le puede pasar algo así”. Y los hinchas de Independiente no paran de imaginarse un cuadro de situación ideal, perfecto, que a más de uno lo hace retroceder en el tiempo hasta el año 1983, cuando Independiente ganó el campeonato y su rival sufría porque se iba al descenso…

Es que si el Rey de Copas logra hacerle honor a ese apodo que supo construir en las décadas del 60 y del 70 y se queda con la Copa Sudamericana, condenará a Racing, su rival del barrio, de toda la vida, a quedarse sin jugar la próxima edición de la Copa Libertadores.

Por eso, Patricio Toranzo, uno de los referenes del equipo que conduce Miguel Angel Russo, no tiene ningún reparo en decir que “no voy a mentir: voy a ser el hincha número uno de Goiás. No queremos que la posibilidad de entrar en la Copa por méritos propios se nos escape”. Claro, además de estar en juego el quinto pasaje al torneo más trascendente del continente, está el orgullo. Es que el golpe de no alcanzar ese objetivo por culpa del rival, sería mucho más doloroso.
En Independiente tratan de ignorar esta circunstancia particular. Varios de sus protagonistas fueron consultados por Clarín.

Algunos entregaron sus pareceres bien temprano en la templada mañana de Villa Domínico, después del entrenamiento. Otros lo hicieron ya en este rincón cálido y espantosamente húmedo de Brasil, adonde arribaron anoche muy tarde. Los planes de la delegación roja se vieron trastocados (la primera idea era llegar antes de la cena al hotel Castro’ s Park). El avión chárter que los trasladó fue a Brasilia, a 160 kilómetros al noreste de esta ciudad. Y el periplo terminó con un viaje en varios micros.

Al entrenador Antonio Mohamed no le interesa lo que piensen los demás: “Yo, la verdad, no tengo tiempo de pensar en cómo les va a los demás. Yo sólo estoy pensando en lo nuestro, en hacer todo para ganar esta Copa. Este grupo va detrás del prestigio y la gloria. Para la institución sería algo grandioso volver a ser campeón en el plano internacional después de quince años. Además, ganarla nos daría el derecho de clasificar a otras cuatro competencias a nivel internacional: la Copa Libertadores, la Suruga, la Recopa y la Sudamericana”. Un Turco simple, concreto y alejado de las polémicas.

Hilario Navarro, con pasado en Racing, no pierde el foco central: “Sólo estamos pendientes de lo que hagamos nosotros en la cancha. Nada más. Estamos muy cerca de conseguir algo realmente importante para el club, para nosotros, para la gente, para todos. Esperemos lograrlo”.

Para Carlos Matheu esto es parte del folclore del fútbol. Algo similar piensan Hernán Fredes y Fernando Godoy. Y Patricio Rodríguez profundizó: “Es lógico que ellos piensen o que digan esas cosas. Si hubiese sido a la inversa, seguramente, nosotros haríamos fuerza por el rival de Racing ”.

Facundo Parra, en tanto, prefiere disfrutar de esta momento y no ver a los costados: “Cuando arrancó la Copa Sudamericana muy pocos pensaban en que Independiente podía llegar tan lejos. Falta un pasito, el más groso quizás. El grupo está muy bien, enchufadísimo, con ganas de ganar este título. Sabemos que todo depende de nosotros”. Es cierto: los estados de ánimos de Avellaneda dependerán de Independiente, únicamente de lo que haga Independiente en esta final.

Por Fernando Gourovich
Goiania, Brasil. Enviado Especial

Fuente: Clarín

1 comentario: