lunes, 10 de agosto de 2009

Adios al cable



Mañana se haría oficial la ruptura entre la AFA y el Grupo Clarín. Julio Grondona ya tendría todo acordado con el matrimonio Kirchner para que Canal 7 sea la empresa responsable de televisar el fútbol argentino................
Fuentes cercanas al ex presidente Néstor Kirchner aseguran que en las próximas horas se oficializará la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de romper el contrato que une desde hace 18 años a la entidad con Televisión Satelital Codificada (TSC), que pertenece al Grupo Clarín, para la televisación del deporte más popular del país y, de esa manera, Canal 7 pasaría atener prioridad para la transmisión de los partidos.

De esta manera, se profundiza la grieta que divide al matrimonio Kirchner con el Grupo Clarín, empresa dueña, además, de TyC Sports (responsable de trasmitir la mayoría de los partidos) y accionista de Torneos y Competencias. Hace unos días que el titular de la AFA, Julio Grondona, está en conversaciones con Néstor Kirchner para intentar destrabar el conflicto que en este momento tiene paralizada a toda la actividad de los torneos del fútbol argentino.

La pelea del organismo con la empresa que maneja la televisación es, en principio, por dinero. Grondona le reclama al Grupo Clarín un aporte mayor de dinero por televisar el fútbol. Pide que, de los 268 millones de pesos anuales que cobra actualmente, TyC les pague cerca de 600 millones; mientras que el multimedio dice haber un contrato debidamente firmado que se cumple al pie de la letra y que no hay motivos para aumentar la cifra del acuerdo.

Pero la intervención de Kirchner dejó a las claras que no sólo se trata de un tema económico, sino que también es político, a través del cual el Gobierno busca quitarle a Clarín uno de sus principales negocios. Para eso, el Gobierno ofrecería a la AFA unos 500 millonjes de pesos anuales para hacerse cargo de la televisación del fútbol a través de Canal 7 y el canal Encuentro.

Mientras tanto, los clubes del fútbol argentino se manifestaron en sintonía con el titular de la AFA en las reuniones que realiza el Comité Ejecutivo de la entidad periódicamente. El próximo encuentro de los máximos popes de las instituciones afiliadas (son 27) será el martes en el predio que la AFA tiene en Ezeiza –el último realizado en la Sede Viamonte terminó con un escrache a los dirigentes y quieren evitar que se repita- y allí los rumores indican que se votará por unanimidad rescindir el contrato que une al organismo del fútbol con la empresa Torneos y Competencias.

Por su parte, TyC convocó para el mismo martes a una reunión a los presidentes de todos los clubes para intentar convencerlos de que lo que propone Grondona es “un error”.

De ahí en más se abriría la puerta legal que podría demorar años, mientras Canal 7 se haría cargo de la televisación, aunque aún no se sabe con qué recursos.

Está claro que la apuesta de los Kirchner contra el Grupo Clarín se redobla día a día, pero esta movida parece ser la más contundente, ya que le arrebatará a la mayor empresa de medios del país uno de sus pilares, que es el monopolio de la televisación del fútbol.

Fuente: Terra Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario